“El
público”- Teatro Real
Composición:
Mauricio Sotelo
Libreto:
Andrés Ibañez
Dirección
musical: Pablo Heras-Casado
Dirección
de escena: Robert Castro
24,26
Febrero; 1,4,6,9,11,13 Marzo
Lo que el Teatro Real nos tenía preparado para los forofos del teatro, era un acontecimiento extraordinario que iba a tener su encuentro con el público en tan solo 8 únicas representaciones, lo que hacía de la obra algo más interesante. Una fusión del teatro, verso, flamenco y el toque estrella: ópera.
Además,
el que se tratase de un estreno mundial, incentivaba el interés del
público hacia el evento.
El
propio autor la calificó como algo irrepresentable por sentar
precedente dentro del teatro de la época, “realista” hasta
entonces, y criticado por Lorca al considerarlo precisamente todo lo
contrario: un teatro falso que en realidad no mostraba la verdad del
escenario, sino que contentaba a las gentes que no quieren que el
teatro les haga pensar sobre ningún tema moral.
Todo
esto, sumado al toque de misterio que predomina en esta historia, ya
creaba por adelantado unas expectativas enormes hacia esta obra.
Así,
Lorca se centra en esta obra en el papel del público, lo que le da
el nombre a la misma, y pretende crear experiencias dándole
importancia a lo que le sucede al público mientras la visualiza.
En
El público, se muestra el enfrentamiento con la propia
existencia y la búsqueda de la verdad de un modo muy trágico.
El tema que se trata es la contraposición existente entre el teatro
bajo la arena y el teatro al aire libre, entendiendo al
primero como el verdadero drama y al segundo como el teatro
convencional. Esto se representa mediante el conflicto interno que el
personaje del Director (Enrique) tiene, al dudar entre qué tipo de
teatro debe crear. Finalmente el Director encuentra su camino
artístico. Otro tema fundamental es el amor. Podemos comprender que
Lorca trate de romper sus estereotipos debido a su homosexualidad
(que se plasmará en escena con su aceptación por parte de Enrique),
lo que le llevará a rechazar el teatro clásico de Shakespeare y a
plantear el amor entre personas del mismo sexo. Esto producirá una
revolución al alejarse de lo aceptado por las normas sociales.
En
general esta es una obra un poco compleja porque al tratarse de
surrealismo, todo el desarrollo de la acción no aparece de principio
a fin de un modo explícito, sino que mediante imágenes invita al
espectador a viajar en el mundo de los sueños. Esto hace que el
espectador esté más activo en la obra, porque la acción no está
presentada de una manera clara, sino que ha de descodificarla por sí
solo en varias ocasiones. De ahí que se necesite leer la obra de
antemano para poder comprenderla, lo que podría considerarse como un
inconveniente para llegar al espectador. Esto lo limita a un público
concreto con determinados gustos, ya que a muchos les podría
resultar extremadamente aburrida.
La
escenografía, a cargo de Alexander Polzin me ha fascinado: desde el
decorado en el primer cuadro, con los paneles traslúcidos que
permitían ver a través de ellos la verdad interior, hasta los
efectos de las luces y los espejos, siempre mostrando algo oculto
tras ellos. Durante toda la obra no ha habido bastidores, destapando
las entrañas del teatro, una intención muy presente en la historia.
Los
extravagantes trajes, que de por sí se les da mucha importancia en
la obra al representar las máscaras sociales, también me han
parecido alucinantes.
Finalmente,
solo añadir algo que me sorprendió:
La
existencia de todos estos elementos simbólicos e ilusorios, puede
que confunda a algunos espectadores y no acaben por comprender su
contenido. De ahí que muchos de ellos se marchasen a mitad
espectáculo.
Lorca
dijo que en su obra
desfilan en escena los dramas propios que cada uno de los espectadores está pensando, mientras está mirando muchas veces sin fijarse, la representación. Y como el drama de cada uno es muy punzante y generalmente nada honroso, pues los espectadores enseguida se levantarían indignados e impedirían que continuase la representación.
Lo
que me lleva a pensar que Lorca ya intuía el efecto que El
público iba a causar en su público .


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